Edición 2

CUCÚ – EDICIÓN #2

Ilustración: Guillermo Cubillos

¡Me alimento bien!

Nuestra segunda edición de CUCÚ está llena del bullicio y alegría de nuestros pueblos y quiere resaltar el ritmo y la sonoridad que forman las palabras cuando riman. Pero más que las palabras, la fortaleza de nuestra propuesta está en las imágenes tan ricas de contenidos y de historias escondidas. También está llena de frutas, una edición deliciosa y colorida como es el gran salpicón de sabores de nuestras regiones.

Ilustración: Paola Escobar

No podemos medir el impacto de una ilustración en los ojos infantiles. Su capacidad de descubrir detalles y de recrear de nuevo la historia que escucharon por primera vez de su lector acompañante es sorprendente. La lectura de imágenes es un ejercicio que debemos practicar con los niños en los libros y no quedarnos solamente en el texto que las acompaña. Inventemos la historia cada vez con los elementos frescos que descubramos al abrir la página de nuevo.

Ilustración: Paola Escobar

Una imagen tiene mucho que contar

Ilustración: Paola Escobar

Nuestros artículos para padres, madres y maestros, tienen un formato de afiche, con el fin de que puedan ser usados en las carteleras de las bibliotecas y salones en guarderías y jardines.


LAS HISTORIAS DE CUCU # 2

Hora de comer

Ilustración: Guillermo Cubillos

En la rutina de CUCÚ se quema mucha energía. Hay mucha actividad en el aire y muy pronto se abre el apetito. Las frutas, los granos y semillas que encuentra entre las hojas del suelo se convierten en un maravilloso almuerzo. La mesa siempre está servida para nuestro intrépido amigo.


¿Cuál es tu perro preferido?

Ilustración: Lucho Salcedo – Texto: Guillermo Ramírez

Una sola palabra puede aplicarse a docenas de animales tan distintos entre sí, que a veces nos preguntamos si realmente están relacionados. Sin embargo, un perro es un perro. ¿Cuáles son las características que hacen que digamos enseguida que un animal es un perro y no, por ejemplo, un gato? Podemos tener una larga discusión sobre cada una de ellas: las orejas, la nariz, las patas, la cola, los ojos, el pelo. Si hay perros cercanos en la familia, ¿qué tienen igual y qué tienen diferente?


Piña pa’ la niña

Ilustración: Alejandro Mesa – Pregones: Guillermo Ramírez

Las personas hablan muy bonito. Cada uno tiene un tono, un ritmo y una gracia diferente. No hay nada más sonoro y alegre que los pregones de las vendedoras de fruta y la variedad de frutas que tenemos en los países tropicales da para muchos pregones. Aquí hemos reunido frutas de todos los días y otras no tan comunes para invitarlos a buscarlas y probarlas con los niños.

Juguemos con los niños a rimar las palabras. Afinemos el oído con ellos para detectar cuándo una palabra rima con otra y cuando no. Es un ejercicio muy divertido componer versos y contar las sílabas para ver si corresponden. Ejemplo: “Pos-tre-de-cu-ru-ba” (6 sílabas) “pa’-la-gen-te’e-Cu-ba” (6 sílabas).

Deliveradamente se han incluido expresiones que se “comen” las letras para reflejar la sonoridad del lenguaje hablado. Las palabras completas simplemente no funcionan. También a veces hablamos de tú y a veces de usted. Es la espontaneidad del lenguaje.

¿Cómo venderíamos otras frutas? ¿Qué rima con…?


La calle rosada (primera parte)

Ilustración: Paola Escobar – Texto: Lorena Salazar

Este es un ejercicio maravilloso para la vista y la imaginación. Aunque el tiempo se ha parado en esta calle de pueblo, las historias no se detienen. Hay incontables detalles que nos ponen a pensar y a preguntarnos sobre todos los personajes: ¿de dónde vienen?, ¿para dónde van?, ¿cómo se llaman?, ¿quiénes los esperan en sus casas? Y las casas de atrás también invitan a dejar volar la curiosidad. Las preguntas son infinitas.

No le creas al que dice que esta calle rosada, tan ruidosa, tan alegre, casi nunca pasa nada…

En la próxima edición recorreremos la otra mitad de esta calle rosada.


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  >>>  EDICIÓN 3  >>>  EDICIÓN 4  >>>  EDICIÓN 5  >>>

EDICIÓN 6  >>>  EDICIÓN 7  >>> EDICIÓN 8  >> EDICIÓN 9  >>>  EDICIÓN 10  >>>  EDICIÓN 11  >>>  EDICIÓN 12

¡Compra tu colección del 1º año aquí!

¡Suscríbete al 2º año de CUCÚ aquí!