¿Cómo funciona CUCÚ?

CUCÚ es una revista enfocada a promover la lectura EN CASA de los niños de 0-4 años. La idea es que llegue a muchísimos niños en todos los rincones de Colombia para que, en compañía de los adultos, compartan y disfruten del encanto de la lectura temprana.

Por eso tiene que llegar a las casas, a muchas casas, para que contribuya a que la lectura acompañada se convierta en un hábito familiar en todos los estratos, en todas partes. Nuestra revista es pequeña en formato pero ambiciosa en su aspiración de alcanzar a muchos niños y a sus padres para decirles simplemente: ¡Lean! ¡Gocen del momento! ¡Vuélvanlo un vicio encantador!

(Ilustración: Alejandro Acosta)

¿Por qué hay que leer con los niños desde muy temprano?

Muchos piensan que la lectura es un tema del preescolar y que ya llegará a los niños cuando empiecen a encontrarla en sus salones de clase en la escuela. Esto es tan equivocado como pensar que los bebés no entienden lo que está pasando a su alrededor. Al contrario, los más pequeños necesitan de la lectura por parte de sus padres y de sus adultos cercanos para complementar su desarrollo intelectual, afectivo, social y emocional.

Un momento de lectura acompañada con alguien de muchísima confianza del niño puede ser muy poderoso y significativo, en especial si se vuelve una costumbre diaria.

El niño y el adulto encontrarán en ese pequeño y fácil ejercicio un espacio vital que muy pronto se verá reflejado en el vocabulario, en las actitudes y en la seguridad de los pequeños. Y no hablemos de los grandes. Simplemente diremos que aquel que no aprovecha la oportunidad de leer con un niño no ha entendido de qué se trata la paternidad o la maternidad.

(Ilustración: Eduardo Rico)


¿Por qué hace falta CUCÚ?

Porque los libros son caros, las bibliotecas no están tan cerca y los adultos muchas veces no tienen las herramientas para leer con los niños aunque quisieran.

Por eso CUCÚ está pensada para multiplicarse a muy bajo costo. Cada edición debe llegar a las casas de miles de niños, no como ocurre con los libros que llegan hasta los colegios y las bibliotecas. Tener una biblioteca en casa es a veces inalcanzable para muchas familias.


¿Cómo se distribuye CUCÚ?

Cada niño debe recibir su CUCÚ y apropiarse de ella. Le puede llegar directamente a su casa, si es un niño suscriptor, o a su jardín infantil, si éste se encuentra en nuestra lista de distribución. El ejemplar debe ser suyo y debe compartirlo con sus padres en casa para que “funcione”.

Por esta razón, cada CUCÚ trae un pequeño suplemento para los padres, de manera que la experiencia siempre será compartida: “Ésta es para mí, ésta es para ti”.

Los profesores de preescolar que entregan las revistas a los niños deben resaltar esto. “No vayan a perder la revista de los papás y mamás”. De esa manera se creará el sentido de complicidad y la necesidad de acompañamiento en toda la experiencia.


¿Por qué una revista?

La periodicidad es otro elemento clave en CUCÚ. Los niños se emocionan enormemente al recibir cada nueva edición. Habrá personajes e historias que continuarán en cada número, pero también habrá sorpresas.

Abrir el sobre, abrir cada pliegue de la revista y descubrir las historias será todo un evento. Sabemos que es así: ¡Lo hemos visto!

También será importante preservar la colección y se podrá corroborar la continuidad de las historias a medida que se reciben nuevos números. Los padres deben estar listos a regresar en cualquier momento a las ediciones anteriores para repetir las lecturas.


¿Todo en una sola hoja plegada?

¿No es genial eso? CUCÚ es una pieza de lectura que comienza pequeña y va creciendo hasta llegar a la grandiosa página central.

Veamos nuestra primera edición:

(Ilustración: Guillermo Cubillos)

La portada presenta a CUCÚ, quien nos acompañará en todas las ediciones. Se trata de un ave muy joven que empieza a recorrer su entorno y que encontrará diversas emociones y situaciones en cada número. Su historia se complementa con la contraportada al abrir la revista.

(Ilustración: Guillermo Cubillos)

Pero esta es la última historia. No nos adelantemos…

Al abrir CUCÚ, los pequeños lectores encuentran su primera historia y algunos personajes con los que podrán identificarse: Juan y Ana.

(Ilustración: Paula Bossio)

Como se ve, los textos son muy cortos y más que todo se trata de conversar alrededor de la imagen y hacer preguntas relacionadas con los personajes y con el día a día del niño que está leyendo.

Si abrimos, encontramos una nueva historia:

(Ilustración: Elena Ospina)

Al ampliarse el formato, la manera de contar la historia cambia y hay una secuencia de acontecimientos con contrastes y con posibilidad de una narración más compleja. Esta hoja será diferente en cada edición de manera que se aborden diversos temas no relacionados entre sí.

Utilizaremos el formato para hablar de matemáticas, de la naturaleza, de contrastes, de conceptos como antes y después, arriba y abajo, adelante y atrás… También puede haber rimas, retahílas, juegos de palabras y canciones.

La idea es que esta hoja desplegada también pueda servir para pegarla en una cartelera en el salón de clase.

Finalmente, abrimos la última sorpresa.

(Ilustración: Paola Escobar)

Aquí siempre encontraremos una gran ilustración de una escena llena de detalles para recorrer y conversar. Habrá un texto que cuenta las circunstancias de la escena y se propondrán preguntas para inducir a examinar con mucha atención lo que está representado.

Cada edición tendrá una escena completamente diferente, con otros personajes y estilo propio. La idea es que también sea una vitrina para los ilustradores y que las revistas permitan el despliegue del talento de varios artistas.

¡Y todo esto cabe en una hoja!


¿Cómo suscribirse a CUCÚ?

¡Muy fácil! Puede suscribirse en línea en cualquier momento.

El costo de una suscripción por 12 ediciones es de Col$60 mil pesos (unos 20 dólares) e incluye el envío dentro de Colombia.

Pero eso no es todo (y aquí está el efecto multiplicador), cada niño suscriptor apadrina automáticamente a otros dos niños que recibirán también su revista en un jardín o colegio en otra región del país.


¿Cómo patrocinar a CUCÚ?

Si no se tiene un niño cerca, también puede patrocinar a tres niños o más para que reciban su revista CUCÚ en su escuela, guardería o jardín infantil en otra región del país.

El costo del patrocinio de tres niños por 12 ediciones es de Col$60 mil pesos (unos 20 dólares) incluyendo el envío a sus escuelas, guarderías o jardines infantiles.


¿Cómo se pueden vincular las empresas?

Las empresas pueden vincularse a CUCÚ, patrocinando la impresión de diez mil ejemplares o más.

El costo de impresión de una edición de 10 mil ejemplares es de Col$600 pesos (unos 20 centavos de dólar) por unidad.

Al patrocinar una edición, la empresa tendrá la posibilidad de incluir un aviso en la contraportada del anexo CUCU – PAPÁS que se entrega con todas las revistas de los niños. Nota: El diseño del aviso será realizado por Barquito de Papel y está incluido dentro de la tarifa del patrocinio.

¡Contáctanos aquí! 

O en los teléfonos: +57 3108144029 / +573 125934002 en Bogotá.


Nos encantaría que pudiéramos reunirnos para presentar todos los detalles de CUCÚ y ver la forma en que podemos unir fuerzas para llegar en cada edición a más niños en todo el país.

Este es nuestro cuento. Estamos muy comprometidos con esta iniciativa y necesitamos que ustedes nos ayuden a crecer en cada edición y a llegar a muchos niños.

Queremos que haya lectura en todos los hogares en donde hay un niño pequeño. Mucha lectura. Todos los días.

2 comentarios en “¿Cómo funciona CUCÚ?

  • Muy interesante el trabajo que se hace con la revista para motivar a los niños a leer en familia, trabajo con niños de 6 a 8 años, deberían ampliar el rango de edad para que ellos también puedan hacer uso de la revista junto con sus padres.

    • Muchas gracias por su comentario. Nuestra revista también gusta a los lectores más grandes, que la pueden leer por su cuenta. Nuestra razón para enfocarnos en 0-4 años es que para ellos hay muy poco material de bajo costo para llevar a la casa. Los niños más grandes encuentran muchos libros en su escuela o jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *