Invertir en la primerísima infancia

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en un proyecto?

La respuesta universal es: al comienzo. Cada recurso invertido en las primeras etapas de desarrollo se ve multiplicado exponencialmente cuando un proyecto es exitoso. Y la posibilidad de éxito se multiplica si el proyecto cuenta con inversionistas iniciales que creen en él y apoyan su lanzamiento.

Lo mismo ocurre con el tiempo y los recursos dedicados a la primera infancia. Son los que tendrán mayor retorno en la sociedad. Puede sonar mercantilista o frío, pero el dinero invertido por una sociedad en el comienzo de la vida de su gente es el que mayor beneficio y retorno trae para todos los que pertenecen a ella.

Lo dice Unicef:

Invertir recursos financieros para ayudar a la supervivencia de los niños y al desarrollo completo de su potencial es, primero que todo, un imperativo moral. Pero invertir en los niños es también muy importante desde el punto de vista práctico. Hacerlo trae beneficios a las economías y a las sociedades. Puesto que los fundamentos de la salud y bienestar de una persona se crean en su primera infancia, ese es el momento más oportuno para romper el ciclo de la pobreza, o evitar que se inicie. Los programas que invierten en el desarrollo de la primera infancia pueden generar ahorros enormes a los estados. La inversión en los niños cada vez se ve como una de los mejores y más valiosas apuestas de largo plazo que podemos hacer.

Fuente: Importance of investing in children. – www.unicef.org

Ese es también el principal motor de nuestra revista CUCÚ, especialmente diseñada para los niños de 0-4 años, para promover la lectura EN CASA con sus padres. Es una iniciativa agresiva para llevar a la mayor cantidad posible de niños el encanto de la lectura temprana con todas las ventajas que esto significa en su desarrollo intelectual, afectivo, social y emocional.

Imagina el encanto de leer con un niño sentado en su regazo. Imagina el diálogo, las risas, la calidez del momento. Ahora imagina ese momento multiplicado por diez mil, por cien mil, niños con sus padres de todos los estratos, en todos los rincones del país.

Durante más de 24 años, en Barquito de Papel, nos hemos dedicado a la creación de publicaciones para niños. Siempre hemos creído en la importancia de impulsar la lectura en la primera infancia y nuestro anhelo de hacerlo masivamente había sido pospuesto una y otra vez por diversas razones. Hasta hoy.

Aquí está entonces CUCÚ. Una publicación bonita, alegre, optimista, realizada con el máximo esmero y dedicación que merecen los más pequeños sin excepción. Nuestro equipo de artistas y educadores, de gran trayectoria y sensibilidad para los proyectos infantiles, le ha puesto a CUCÚ todo su empeño y estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido y de los comentarios de los expertos de todas las edades.

La idea es que esté allí: cerca, fácil. Que los adultos cuenten con una publicación muy económica, para que leer con los más pequeños sea una realidad cotidiana. Los libros y otros elementos de lectura son muy costosos para muchos padres y muchas veces se quedan en las escuelas y bibliotecas por lo que hace falta llegar a las casas con un elemento económico y de fácil distribución como CUCÚ.


¿Cómo puedes ser inversionista de la primera infancia?

Queremos lograr que CUCÚ sea cada vez más extensa e incluyente y esto sólo es posible con la vinculación de muchas personas y el patrocinio de las empresas, fundaciones e instituciones para su impresión y distribución.

Proponemos dos formas de vinculación:

La primera es muy fácil: suscribir a tus niños cercanos a CUCÚ.

De esta manera tus hijos, nietos, sobrinos, ahijados… pueden disfrutar de cada edición de CUCÚ en su casa. La llegada de la revista es todo un evento para los niños. ¡Lo hemos visto!

Simultáneamente, cada niño que se suscribe patrocina a otros dos niños que reciben sus revistas en guarderías y jardines de integración social en otras regiones del país.

La suscripción por 12 ediciones apenas cuesta $60 mil pesos colombianos (unos 20 dólares).

(Incluye envío a la casa en toda Colombia)

La segunda tampoco es difícil y tendrá un impacto más contundente. Consiste en patrocinar a través de tu organización la impresión de una o más ediciones de la revista. Cada edición será distribuida en el mayor número posible de guarderías y jardines de integración social con el fin de que llegue a las casas de las familias y se haga de la lectura un hábito cotidiano.

La impresión de un paquete de 10 mil revistas cuesta solamente $6 millones de pesos colombianos. Esto es $600 pesos (unos 20 centavos de dólar) para llegar a cada niño lector y a su familia.

La empresa patrocinadora cuenta con un espacio promocional en la contraportada del anexo CUCÚ – PAPÁS, diseñado también por nuestro equipo de artistas.

Este es nuestro cuento.

Nos encantaría que se volviera también el de muchos de ustedes y que se animaran a invertir en la primera infancia, ya sea en los niños cercanos a ustedes o en los más lejanos. El retorno de la inversión será inconmensurable.

Nota: Si estás en Colombia, escríbenos a contacto@revistacucu.com y te enviaremos un ejemplar de cortesía para que conozcas a CUCÚ de cerca y te enamores también de nuestro cuento.

¡Todos a leer! ¡Todos a invertir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *