Publicado el

Leer: una semilla que crece en casa

Ilustración: Guillermo Cubillos

La lectura hoy en día es un concepto bastante amplio y plural. Se leen muchos textos y se lee de muchas formas. Sin embargo, este maravilloso encuentro con la palabra comienza con una semilla que ha sido sembrada con afecto en el hogar, porque definitivamente los padres son las primeras voces y las primeras manos que nos acercan a los libros de nuestra infancia.

  • La lectura es un acto espontáneo y cálido, que comienza cuando familiarizamos a nuestros hijos con la tradición oral de poemas, retahílas, arrullos y canciones.
  • Promueva encuentros con sus hijos desde la primera infancia, en los que comparta con ellos juegos y palabras. El tiempo de calidad, por muy corto que sea es un abono para que esa semilla germine.
  • Libros con muchas imágenes podrán ser valiosos compañeros de encuentros, para pasar páginas e inventar historias. El niño encontrará que el lenguaje puede construir mundos.
  • Lea con frecuencia a sus hijos, especialmente antes de dormir. Esta experiencia dejará un recuerdo afectivo imborrable y sembrará el placer por escuchar historias.
  • Compre libros a sus hijos que ya leen de manera autónoma, libros que sean cercanos a sus intereses, que ellos lean con gusto porque los escogen de manera compartida. Conviértase en un modelo lector, dedique tiempo a la lectura y comente algunos de los hallazgos de sus experiencias lectoras.
  • Pregunte a sus hijos sobe los libros que están leyendo, muestre interés por lo que cuentan, lea usted también los mismos libros para que pueda compartir conversaciones con ellos.
  • No descarte las lecturas que sus hijos hacen, ya que cada edad tiene intereses muy distintos. Haga énfasis en la compañía que los libros ofrecen y en lo mucho que pueden ayudar a explorar el mundo.
  • Recuerde que la lectura tiene muchas opciones, no solo la literatura en su forma de narrativa y poesía, sino también el ensayo, la no ficción, los libros álbum, las revistas…
  • No son los grandes actos sino los pequeños detalles, como una pregunta, una conversación espontánea, un libro comentado en el momento oportuno o una película que lleve a una obra literaria los que tejen esta maravillosa urdimbre de encuentros.

Fanuel Hanán Díaz – Escritor y crítico literario
Especialista en literatura infantil.

Publicado el

Los colegios CUCÚ

Apreciado rector, estimada rectora…

Imagine el encanto de leer con un niño sentado en su regazo. Imagine el diálogo, las risas, la calidez del momento. Ahora imagine ese momento multiplicado por cientos de niños y niñas con sus padres en todos los rincones del país.

En la FUNDACIÓN CUCÚ estamos empeñados en hacer que cada adulto se convierta en un PROMOTOR DE LECTURA de por lo menos un niño o una niña. O si lo vemos al revés, queremos lograr que cada chiquito en edad preescolar tenga EN SU CASA al menos a un adulto que le acompañe en el maravilloso descubrimiento de la lectura. Sigue leyendo Los colegios CUCÚ

Publicado el

Yo soy un promotor de lectura

¿Eres tú un
PROMOTOR DE LECTURA?

“Cuando mi padre me leía, me recostaba sobre él y yo pasaba
a formar parte de su pecho o su antebrazo. […]
Cuando no solo oyes un cuento entrañable,
sino que además te abraza la persona más importante
en el mundo para ti, la conexión que se establece dura toda la vida.”
Stories my father told me, por Maurice Sendak.

 

Hay dos momentos importantes en la vida de todo ser humano lector:

  1. cuando descubre la lectura
  2. cuando redescubre la lectura acompañado de un niño.

Sigue leyendo Yo soy un promotor de lectura

Publicado el

10 minutos, 10 razones, 10 amigos

Diez minutos

Te vamos a quitar diez minutos. Puedes poner un cronómetro, si quieres.

Guillermo Cubillos

Nuestro mensaje es el siguiente: la humanidad sería mejor (sí: ¡la humanidad!) si cada adulto dedicara diez minutos cada día a leer con un niño. Si cada padre detuviera el desasosiego durante diez minutos para viajar por el mundo de la imaginación con su hija, si cada madre apagara el ajetreo durante diez minutos para explorar los senderos de la fantasía con su hijo, si cada abuelo, si cada tío, si cada padrino, si cada grande parara el mundo y se embarcara con un chico. Con un libro. Por diez minutos.

Sigue leyendo 10 minutos, 10 razones, 10 amigos

Publicado el

Todos nos merecemos CUCÚ

Todos nos merecemos CUCÚ

Sí, ya sabemos que CUCÚ es una revista para niños en edad preescolar. Pero es una revista que necesita de un adulto para que “funcione”.

CUCÚ es una publicación que tiene que ser leída, conversada, señalada y recorrida por dos personas: una expectante y curiosa y la otra sabia y veterana. La primera observa, asimila, pregunta, relaciona y comprende; la segunda narra, explica, elabora, inventa y estira las historias. ¿Cuál es cuál? No es tan fácil distinguirlos. Sigue leyendo Todos nos merecemos CUCÚ

Publicado el 2 comentarios

¿Por qué es buena idea volver a escribir a los niños?

Escribir para los niños es quizás una de las tareas más difíciles que existen. Determinar cuál es el tono, el lenguaje, el tema, el enfoque y el vocabulario adecuados para la edad de quienes escogimos como lectores es una labor que nunca se terminará de inventar y sobre la que nadie tiene la última palabra. Sigue leyendo ¿Por qué es buena idea volver a escribir a los niños?

Publicado el

Invertir en la primerísima infancia

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en un proyecto?

La respuesta universal es: al comienzo. Cada recurso invertido en las primeras etapas de desarrollo se ve multiplicado exponencialmente cuando un proyecto es exitoso. Y la posibilidad de éxito se multiplica si el proyecto cuenta con inversionistas iniciales que creen en él y apoyan su lanzamiento.

Lo mismo ocurre con el tiempo y los recursos dedicados a la primera infancia. Son los que tendrán mayor retorno en la sociedad. Puede sonar mercantilista o frío, pero el dinero invertido por una sociedad en el comienzo de la vida de su gente es el que mayor beneficio y retorno trae para todos los que pertenecen a ella. Sigue leyendo Invertir en la primerísima infancia