Edición 10

CUCÚ – EDICIÓN #10

Ilustración: Guillermo Cubillos

¡Chiquito, muy chiquito!

Las cosas grandes y las cosas pequeñas siempre fascinan a los niños y el tamaño es uno de los primeros conceptos abstractos que empiezan a dominar. En esta edición nos concentramos en el mundo de lo minúsculo que hay que mirar con mucha atención e incluso con un lente de aumento. Las cosas no dejan de ser complejas por ser pequeñas y estar muy lejos del alcance de nuestros sentidos.

Ilustración: Miguel Otálora

Nuestra revista es pequeña y a veces algunos se sorprenden esperando un formato mayor. Sin embargo, cuando se dan cuenta de todas las posibilidades que tiene esta hoja doblada, reconocen su valor y su potencial para conversar historias y pasar un rato muy rico con los niños.

Ilustración: Héctor Borlasca

En este número queremos llamar la atención sobre las cosas pequeñas que son las que edifican todo en la vida. Cualquier cosa siempre se puede subdividir en sus componentes más pequeños y así también la vida es simplemente la suma de pequeños instantes y pequeños detalles.

Ilustración: Héctor Borlasca

LAS HISTORIAS DE CUCÚ #10

¡Chiquito MUY chiquito!

Ilustración: Guillermo Cubillos

Nada más emocionante que mirar el mundo minúsculo con una lupa. Hagamos una excursión al jardín para descubrir muchas maravillas escondidas en la naturaleza que nos sorprenden con sólo levantar una roca.


La araña Martina / La señora Marina

Ilustración: Carlos Higuera

Dos historias ocurren simultáneamente y cada una de las protagonistas la narra desde su punto de vista. Para la araña Martina es una tragedia que un ser humano se estrelle contra su telaraña en la que ha invertido tanto trabajo. Su mundo se pone patas arriba en un instante.

Ilustración: Carlos Higuera

Y para la señora Marina, las cosas tampoco son tan buenas. Saliendo afanada de su casa se estrella con una telaraña. No sabemos como termina la historia. No sabemos qué pasó después a cada una de ellas. Habrá que imaginarse el final.

Esta historia está basada en un ensayo de Robert Fulghum que forma parte de su libro clásico de relatos breves: “All I Really Need to Know I Learned in Kindergarten: Uncommon Thoughts on Common Things” (“Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el Kindergarten: Pensamientos poco comunes sobre cosas comunes”).

Robert Fulghum – robertleefulghum.com

Chiquito marinero

Texto e ilustración: Miguel Otálora

Son divertidas las situaciones absurdas que exigen estirar la imaginación. Si el punto de partida es el de una situación imposible, las posibilidades son infinitas. Un personaje que navega en una taza de café genera muchas preguntas. ¿De quién es la taza de café? ¿Cómo es la vida en ese mundo paralelo de personas chiquitas? ¿En dónde vive el cancionero? ¿Cómo llegó allí?


La Familia Márquez

Continúa la acción en este universo paralelo en el que hay gente muy grande y gente muy pequeña. Y sin embargo conviven sin ningún problema y se complementan en sus trabajos. Imaginemos el día a día de unos y otros con todas sus dificultades y ventajas. ¿En qué situaciones sería muy conveniente ser muy pequeño? ¿Cómo se vería el mundo si tan solo tuvieramos 10 cm de alto?

Texto: Kyara Ortega Méndez – Ilustración: Héctor Borlasca

 


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  <<<  EDICIÓN 3  <<<  EDICIÓN 4  <<<  EDICIÓN 5  <<<  EDICIÓN 6  <<<  EDICIÓN 7  <<<  EDICIÓN 8  <<<  EDICIÓN 9  <<<  EDICIÓN 10  >>>  EDICIÓN 11  >>>  EDICIÓN 12

¡Compra tu colección del 1º año aquí!

¡Suscríbete al 2º año de CUCÚ aquí!