noviembre 12, 2017

Edición 4

CUCÚ – EDICIÓN #4

Ilustración: Guillermo Cubillos


Vamos a contar 1,2,3

Nuestra edición número cuatro está llena de… números cuatro. Hay tréboles de cuatro hojas, cuatro gatos, cuatro micos en el manglar y es el cumpleaños número cuatro de la ovejita Bé. Nos encanta ese número, que también es la edad de muchos de nuestros lectores.

Ilustración: Paula Bossio

Contar cuentos y contar números va siempre de la mano. En todas las conversaciones con nuestros pequeños muy pronto empiezan a surgir elementos lógicos y matemáticos. La vida cotidiana está llena de oportunidades para razonar sobre las cantidades, las dimensiones, las medidas, el espacio y el tiempo.

Ilustración: Paula Bossio


Contar números, contar cuentos

Ilustración: Paula Bossio


LAS HISTORIAS DE CUCÚ #4

Un gran día

Ilustración: Guillermo Cubillos

Buscar y contar es muy entretenido. En nuestra historia de portada, CUCÚ tienen que encontrar los tréboles de cuatro hojas. (Hay cuatro, por si acaso). Encontrarse sorpresas en el camino puede ser un buen signo de que van a ocurrir cosas buenas este día. CUCÚ es alegre y optimista. ¿Qué significa el optimismo? Ese puede ser un buen tópico de conversación. Siempre que incluimos palabras aparentemente “difíciles”, estamos creando motivos para disparar la curiosidad de los niños. No hay que temerle a las palabras nuevas y complejas, y no debemos dejar que pasen sin que las aclaremos y las conversemos. ¿Cuántas cosas buenas pueden pasar en un día soleado?


4 gatos

Ilustración: Elena Ospina

No sabemos de donde salió la expresión “4 gatos” para indicar que vinieron pocos a un evento o a una fiesta. En este caso, los cuatro gatos van al teatro. Llama la atención la elegancia o la locura de sus pintas. No es la mejor idea irse todos en la misma bicicleta y parece que no van a llegar completos a su destino. No es claro si los cuatro amigos invitan al ratoncillo porque quieren compartir su plan con él, o porque quieran llevarlo como merienda. Eso es algo para discutir. Lo cierto es que el pequeño amigo, prefiere ser prudente.¿Qué harías tú si fueras el ratoncillo? Tampoco está claro qué hacen los tres pájaros y por qué se unieron al paseo.


La fiesta de Bé

Ilustración: Alejandro Mesa

La ovejita Bé cumple 4 años, como también muchos de nuestros lectores. La fiesta es de sorpresa y todos han trabajado mucho para prepararla. Seguramente muchos de nuestros lectores también estarán cercanos a su cumpleaños número 4 y se involucrarán mucho en los preparativos para su celebración. Seguimos con el cuento de contar cosas. ¿Cuántas patas tiene el pulpo? ¿Cuántos vasos? ¿Cuántas velas?


1,2,3 Ya te vi

Ilustración: Paula Bossio

Nuestra página central es una explosión de color y de personajes alegres para buscar y contar. Hay: 1 caimán, 2 guacamayas, 3 garzas blancas, 4 monos, 5 armadillos, 6 iguanas, 7 lagartijas, 8 periquitos, 9 cangrejos y 10 ranas. La tarea es larga y divertida. También podemos hacer retos: “gana el primero que encuentre… la lagartija tocando pandereta”; “la rana guitarrista”; “el armadillo pianista”… Hay muchas combinaciones de instrumentos y animales.

 


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  <<<  EDICIÓN 3  <<<  EDICIÓN 4  >>>  EDICIÓN 5

¡Suscríbete aquí!

(Te enviaremos todos los números anteriores)


¿Ya tienes tu CALENDARIO CUCÚ 2018?

¡Cómpralo aquí para regalarlo a todos los amigos!