diciembre 24, 2017

Edición 5

CUCÚ – EDICIÓN #5

Ilustración: Guillermo Cubillos


El cambio de calendario

Las semanas de fin de año giran en torno a las familias, a los encuentros y a las celebraciones. Es la época de volver a verse, de intercambiar presentes y manjares y de revisar lo que se hizo en el año para planear el que viene.

Ilustración: Guillermo Cubillos

Las familias que tenemos niños pequeños contamos con una herramienta muy precisa para medir el paso de los años. Su crecimiento, su desarrollo del lenguaje, su interacción social, su razonamiento y participación en los eventos nos permiten entender que la vida se mueve a velocidades muy diferentes para los niños y los adultos.

Ilustración: Paola Escobar

Nuestro año fue particularmente maravilloso y complejo a la vez. Volvimos realidad nuestro proyecto CUCÚ y nos emociona verlo crecer y alcanzar cada vez a más familias en muchos rincones de Colombia.


Las familias son un cuento

Ilustración: Guillermo Cubillos


LAS HISTORIAS DE CUCÚ #5

¡Días de fiesta!

Ilustración: Guillermo Cubillos

Las casas se iluminan en diciembre para anunciar efusivamente que debemos ponernos en modo de fiesta y alegría. Los niños disfrutan enormemente las luces y los cambios que se dan en todas las calles de los pueblos. Para los más pequeños es una gran experiencia de color y animación y CUCÚ, que también es muy joven, está presenciando su primera época de festividades.

En el juego de contraportada los faroles están en pareja, menos uno. Podemos señalar con los deditos los que son iguales y encontrar el que no tiene pareja.


La cena de fin de año

Ilustración: Guillermo Cubillos
Historia: Guillermo Ramírez

Todos han traído manjares a la fiesta de fin de año. Nuestra historia está para ser leída a dos voces, la voz grande lee las palabras y la voz pequeña lee las imágenes que en algunos casos deben rimar con el texto. La mesa tiene algunos de los elementos mencionados en la lectura y otros nuevos, por lo que podemos señalar y conversar acerca de la cena que va a a comenzar.

Es también una oportunidad para repasar los miembros de la familia propia y aclarar quiénes son hermanos de quién, quienes son padres, quienes son hijos, quienes son tíos y primos, quienes abuelos, quienes nietos. Las diferentes ramas de la familia dan para muchas historias y variadísimos personajes.

Los niños estarán en muchas reuniones familiares por esta época y se verán enfrentados a muchos momentos en los que tendrán que identificar quién es quién en cada grupo. Ojalá que estas situaciones no sean agotadoras y exigentes para ellos. Que no haya demasiada presión para integrarse y atender a todos los miembros del grupo familiar ni para aprender sus nombres y comprender todas sus relaciones.


¡Feliz Navidad oso perezoso!

Ilustración: Alejandro Mesa
Historia: José Alejandro Escobar

El oso perezoso y la tortuga siempre han sido considerados como animales calmados que hacen las cosas con mucha lentitud. Aquí vemos que eso no es tan cierto ya que, cuando se trata de celebrar, ponen todo su empeño para preparar y alistar la mejor cena. El cambio de actitud del perezoso al saber que su amiga es tan hacendosa y dinámica es importante para que se cree un equipo muy eficiente y jovial. Para poder celebrar, también hay que trabajar y contribuir a que todo esté listo en la mesa.


La noche de velitas

Ilustración: Carlos Díaz Consuegra
Historia: José Alejandro Escobar

Los barrios todavía conservan momentos en los que se reúnen sus habitantes para saludarse y compartir un poquito de alegría, olvidándose del bullicio y la rutina. Aquí tenemos uno de esos momentos y hay muchísimos detalles para resaltar y conversar. Mientras unos llegan a pie, otros todavía están en sus autos y les falta un camino por recorrer. Cada grupito nos muestra algo de quiénes son, pero podemos imaginarnos su historia. Juguemos a encontrar: “gana quien encuentre a…” …dos niños mirando las estrellas, una pareja tomándose una foto, la madre e hija que traen una caja de buñuelos…

Como siempre serán los más pequeños los que encontrarán mejor estas minúsculas historias.


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  <<<  EDICIÓN 3
<<<  EDICIÓN 4  <<<  EDICIÓN 5  >>>  EDICIÓN 6  >>>  EDICIÓN 7  >>> EDICIÓN 8

¡Suscríbete aquí!

(Te enviaremos todos los números anteriores)


¿Ya tienes tu CALENDARIO CUCÚ 2018?

¡Cómpralo aquí para regalarlo a todos los amigos!