enero 27, 2018

Edición 6

CUCÚ EDICIÓN #6

Ilustración: Guillermo Cubillos


El tiempo pasa…

Los niños llevan su propio calendario en ellos mismos. Cada día están cambiando y las etapas de sus vidas se van completando a medida que desarrollan nuevas habilidades y comportamientos. Cada logro los transforma y los hace más capaces de entender y recorrer el mundo.

Ilustración: Miguel Otálora

Nuestra revista es periódica y eso es otro punto de ventaja. El niño que recibió la número uno puede ser muy diferente del que recibe ahora la número 6. Muchas cosas han pasado en su vida en medio año. Y dentro de seis ediciones, su reacción a la revista 12 será también diferente.

Ilustración: Guillermo Cubillos


El tiempo de los niños

Ilustración: Alejandro Mesa

Conversar acerca del tiempo, de la forma de medirlo, de lo que ha pasado, de lo que va a pasar, ayuda a los niños a desarrollar conceptos inmateriales y complejos. Poco a poco van incorporando en su lenguaje las palabras que indican el paso del tiempo: ayer, hoy, mañana, la próxima semana. Sus percepciones se van afinando y puede identificar los eventos que sucedieron hace mucho tiempo y diferenciarlos con los que pasaron hace poco.

No hay que apresurarse y disfrutar con ellos del descubrimiento del tiempo.


LAS HISTORIAS DE CUCÚ #6

El tiempo pasa

Ilustración: Guillermo Cubillos

Cucú descubre que hay un gran reloj en el campanario de la iglesia. Cada hora, las campanas le dicen a todo el pueblo qué hora es. ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!

Es buena idea tener un gran reloj a la vista de los niños, con números grandes, con segundero giratorio. Poco a poco aprendemos a diferenciar cada manecilla y lo que hacen durante el día.


¿Quién soy, quién soy?

Ilustración: Miguel Otálora

Traemos un juego muy entretenido para descubrir quién es el niño que elegí. Cada uno tiene características diferentes y por medio de preguntas que se responden “Sí” o “No” podemos adivinar el niño escogido.

Podemos empezar con los más pequeños preguntado cosas concretas: Muéstrame un niño que tenga gafas. Muéstrame una niña con pelo negro. Después podemos ampliar la complejidad de la pregunta: ¿En dónde ves un niño de anteojos que tenga un balón? ¿Un niño con gorra y camiseta naranja?

Luego cambiamos los papeles y dejamos que ellos pregunten y nos pongan también a prueba. Podemos contestar correctamente o deliberadamente equivocarnos para que nos corrijan.


El secreto de las orugas

La metamorfosis de las mariposas es tal vez el proceso de la naturaleza más maravilloso y sorprendente que podamos observar con los niños. Si tenemos la suerte de conseguir en el jardín unas orugas, las podemos mantener en un gran frasco de vidrio para observar su desarrollo. También podemos ampliar la explicación con alguno de los videos científicos disponibles.
( Aquí hay uno: https://www.youtube.com/watch?v=zxEx821X8as )


El día de Michín

Ilustración: Alejandro Mesa

La rutina diaria de Michín se cuenta por sí sola. La ilustración invita a conversar sobre lo que ocurre en cada momento del día.


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  <<<  EDICIÓN 3

<<<  EDICIÓN 4  <<<  EDICIÓN 5  <<<  EDICIÓN 6  >>>  EDICIÓN 7  >>> EDICIÓN 8

¡Suscríbete aquí!

(Te enviaremos todos los números anteriores)


¿Ya tienes tu CALENDARIO CUCÚ 2018?