abril 8, 2018

Edición 8

CUCÚ – EDICIÓN #8

Ilustración: Guillermo Cubillos


¡A jugar con las palabras!

Nuestra edición especial para la Feria del Libro de Bogotá – FILBO 2018 es un homenaje a la lectura y a las palabras.

Ilustración: Paula Bossio

El momento de lectura antes de dormir es una de las rutinas que llevan a crear el hábito de los cuentos, del diálogo que resume el día y de los buenos deseos para una noche feliz y un día siguiente lleno de expectativas.

Ilustración: Hector Borlasca

Para los que llegan por primera vez a CUCÚ, les recordamos que más que una pequeña publicación para niños, la nuestra es una fuerza que atrae y reúne a mucha gente alrededor de la idea de promover el amor por la lectura en las familias.

Educadores, escritores, artistas y, sobre todo, padres y madres se refugian bajo un mismo techo para construir con aquel niño curioso o aquella niña indagadora las historias fascinantes, las palabras divertidas y las imágenes mágicas de CUCÚ


Ilustración: Héctor Borlasca

Los juegos de palabras son una gran forma de ayudar a los niños a enamorarse de los sonidos, las letras y el acto de comunicarse. Nuestra invitación es a jugar con el lenguaje, a encontrar lo entretenida que puede ser la comunicación oral. Las palabras son unas amigas ingeniosas que se pueden volver juguetes del intelecto que podemos llevar a todas partes.


LAS HISTORIAS DE CUCÚ #8

¡A jugar con las palabras!

Ilustración: Guillermo Cubillos

CUCÚ acompaña a todos nuestros pequeños lectores y al mismo tiempo quiere protagonizar sus propias aventuras. Con la imaginación y las historias también se puede volar y ser el rey de un país lejano o un valiente guerrero con armadura y espada que viaja en un mágico dragón.

Imaginemos que CUCÚ se mete en los libros. ¿Qué otros cuentos podría revivir nuestro amigo? ¿Cuáles son tus personajes fantásticos favoritos?


Un guapo monito

Ilustración: Miguel Otálora Historia: José Alejandro Escobar

La vida diaria está llena de pequeños sucesos y situaciones inesperadas. Cuando estamos en la calle o en un parque es muy divertido ver las cosas que pasan. Cada persona lleva una historia encima. ¿De dónde viene? ¿Para dónde irá? ¿Lleva afán? ¿Quién lo estará esperando? Aprovechemos cualquier momento de observación para conversar y desarrollar historias a partir de muchas preguntas.

La sonoridad de las rimas, por otra parte, hacen que el juego con las palabras sea una actividad reconfortante y alegre. Vamos a ver, ¿qué rima con…? Hagamos muchos ejercicios de rimar las palabras, aunque las frases no tengan mucho sentido. Lo importante es la armonía y el ritmo de las palabras.


A la plaza van

IIustración: Héctor Borlasca – Historia: Guillermo Ramírez

El ejercicio consistía en contar una historia usando palabras que tuvieran solamente la letra A. Nos inspiramos en la canción de Mariana Baggio, “Mañana habrá calabaza asada”, quien además tiene canciones con todas las vocales.

Los ejercicios de hablar con una sola vocal son muy entretenidos y exigentes.


La tempestad

Ilustración: Paula Bossio – Poema: Piedad Bonnett

Para esta edición tenemos el orgullo de contar con un hermoso poema inédito de Piedad Bonnett, “La tempestad”, ilustrado exquisitamente por Paula Bossio.

Nuestra hoja central es para quedarse un rato largo en ella. Hay muchos detalles y muchas historias escondidas en cada rincón. No se sabe cuáles son realidad y cuáles son parte del sueño que ya empieza a crearse en la mente del niño. La lluvia, los truenos, las sombras, perros que ladran, gatos inquietos, reinas enojadas y muchas otras cosas ocurren justo antes de dormir, pero un poquito de conversación y calor resuelven cualquier miedo.

Este es el resumen de todo nuestro objetivo en CUCÚ: crear estos momentos de intimidad y confianza que cada noche enriquecen la vida de los pequeños y de sus adultos acompañantes.


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  <<<  EDICIÓN 3  <<<  EDICIÓN 4  <<<  EDICIÓN 5  <<<  EDICIÓN 6  <<<  EDICIÓN 7  <<<  EDICIÓN 8  >>> EDICIÓN 9  >>>  EDICIÓN 10  >>>  EDICIÓN 11

¡Suscríbete aquí!

(Te enviaremos todos los números anteriores)