Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo buena cara

Sabemos que el inicio de cada año está marcado por una lista de deseos y metas, por reflexiones de lo que vivimos el año anterior y anécdotas de las festividades. Esta nueva entrega de Cucú, llega cargada de historias y palabras alegres recetadas para seguir encontrándole buena cara a la vida.

El cuento que traemos en nuestra revista es una oda al optimismo. Con este pequeño texto, rendimos un homenaje a Gabriel García Márquez como uno de los grandes alquimistas de la palabra, esperando que los niños y niñas puedan empezar a acercase a su literatura, y con el tiempo, se dejen envolver por su realismo hecho magia. Y así como “El buen presagio” es una vuelta de tuerca que logra convocar a todos para traer buenas nuevas, el resto de los textos y actividades que componen esta revista no se quedan atrás:

Actividades sugeridas

Las historias que se esconden en nuestras páginas son una invitación a los mimos, las caricias, los apapachos y los buenos deseos que se renuevan con cada calendario ¿estamos listos para este nuevo año? Te proponemos algunas actividades que pueden vincular los diferentes juegos y lecturas aquí reunidos para proponer espacios enriquecidos en casa.

1. Lo que deseamos para ti

¿Qué crees que quiere hacer tu hijo en este nuevo año? El inicio de año es el momento perfecto para hablar con los más pequeños sobre sus sueños y deseos. Entre metas, ilusiones y anhelos es posible escuchar las ideas y emociones que los motivan y movilizan, para ello, te proponemos crear una lista de deseos para el año nuevo en familia:

Si es posible, hagan un repaso por las fotografías y objetos del año anterior, recuerden las cosas bonitas, las cosas tristes y esos momentos de incertidumbre que generaron grandes preguntas a los niños y niñas. Retomen esas acciones que sí gustaron para continuar con ellas, y claro, jueguen con palabras o dibujos hasta llenar la lista con toda clase de ideas disparatadas.

Libros recomendados:

  • Willy el soñador – Anthony Browne (Editorial FCE)
  • Todo lo que deseo para ti – Jutta Ritcher y Henrike Wilson (Editorial Lóguez)
blank
Ilustraión: John joven

2. Historias para moverse

La tradición oral y los juegos de palabras serán siempre uno de nuestros mayores recomendados. En los primeros años es vital ofrecer los ritmos de la lengua y los movimientos de las cantinelas ¡A moverse! Juguemos a unir las historias con juegos corporales, podemos partir de una ronda y continuar de largo explorando las caricias que empiezan en sus caritas, van pasando por las mejillas, se deslizan entre los cabellos para saltar rápidamente al tronco y, con alegría, llegan a las patitas que esquivan la lluvia.

Si lo prefieren, pueden involucrar en el juego retazos de telas, sábanas, copitos de algodón, tapetes, tubos de papel, cajas o cualquier otro objeto que alargue el cuerpo, el juego, la exploración y las historias.

Música recomendada:

  • En clave de son: músicas para jugar /Ministerio de Cultura
  • De agua, viento y verdor, paisajes sonoros de comunidades indígenas /Audioteca digital ICBF

3. Narrar con la lengua y las imágenes

Todos sabemos que las historias, cuando son contadas, salen de una boca. Pero, ¿cómo sabe esa boca tantas palabras? ¿Dónde las aprendió? De seguro fueron un par de ojos que al ver muchas imágenes y no tener cómo mostrarlas, las regalaron a la boca en forma de palabras.

Te invitamos a crear nuevas historias con el juego de la boca y los ojos ¿Listos en casa? Necesitaremos mínimo dos narradores: uno será la boca, encargada de contar la historia, y el otro será los ojos, encargados de observar a su alrededor y encontrar nuevas palabras escondidas. Ahora, mientras la boca inicia con un ”Había una vez” los ojos van complementando el cuento con el mundo que les rodea, tal como le pasó a nuestro robot para crear historias. Él es la boca que se alimenta de las fotografías familiares de antaño, personajes de cuentos clásicos y una que otra ilustración divertida de Cucú.

Libros recomendados:

  • Sin título – Hervé Tullet (Editorial Kókinos)
  • El lápiz – Paula Bossio (Editorial FCE)
  • La gran pregunta – Wolf Erlbruch (Ediciones Tecoholote)
  • Manual para cazar una idea – José Andrés Gómez y Catalina Vásquez (Tragaluz Editores)

Por: Wendy Velásquez – Licenciada en Educación Infantil
Especializada en Literatura Infantil y Juvenil

CUCÚ BUENA CARA – ENTRE RAMAS

blank
Ilustración: Guille Cubillos

Chatea con nosotros