¿Ya tienes en tu casa a CUCÚ EN CASA?

Genial. No se imaginan cómo nos emociona saber que nuestro libro de lecturas y actividades CUCÚ EN CASA ya está… en casa. En cientos de hogares está llegando CUCÚ a las manos expertas, pilas, inquietas, crecientes, de pequeños grandes lectores, de gigantes creadoras, de valientes aventureras, de desenfrenados viajeros, todos listos a devorar historias, a modificarlas, a comentarlas y a recontarlas con infinitas combinaciones.

A veces nos invitan a los adultos, a veces se adueñan de toda la diversión y no nos dejan interrumpir. Otras veces dejan el libro y prefieren retomar las masas y moldear los objetos en no tres sino veinte dimensiones.

Nuestro libro está recargado de diversión, de lectura y (no se lo digan a los niños…) de aprendizaje. Cada página abre una sorpresa, a veces retadora, a veces caprichosamente desconectada con la anterior, a veces sin una razón específica, aunque los niños, los maestros y los padres imaginativos serán capaces de crear las conexiones y disparar las posibilidades en alocada complicidad.

Si no ha pasado el libro por tus manos, lo puedes ver en detalle en este enlace: https://revistacucu.com/verlibro/

Además viene acompañado de una guía virtual para padres y educadores que puedes ver aquí: https://cucuvirtual.com/familia/

Y, por supuesto, si deseas comprar el libro, éste es el enlace: CUCÚ EN CASA


Un poco de prehistoria inmediata

Nuestra FUNDACIÓN CUCÚ, que ya casi va a cumplir su cuarto año, es la editora que juiciosamente publica la REVISTA CUCÚ cada mes para enviarla a las familias suscriptoras y a colegios y jardines en todo el país. La ecuación multiplicadora es muy sencilla: cada niño suscriptor patrocina a otros dos niños en escuelas y jardines rurales. Cada mes enviamos la nueva revista tanto a los suscriptores como a los niños de los colegios y para todos es un gran evento la llegada de nuestra colorida correspondencia.

Eso, hasta marzo de 2020 cuando todos los colegios y jardines cerraron sus puertas.

Como todo el mundo sabe, todo el mundo se metió en las casas. Estamos compartiendo con nuestros niños las veinticuatro horas del día y nuestras casas se volvieron oficinas, escuelas, gimnasios y centros de actividades, individuales y colectivas.

Nuestra revista de marzo, la número 27, se quedó empacada y lista para ser enviada.

Rápidamente empezamos a trasladar nuestros contenidos al medio virtual y creamos www.cucuvirtual.com en donde hemos adaptado una parte de nuestro contenido y publicamos con regularidad materiales para compartir en familia y a distancia.

Sin embargo, la esencia de CUCÚ es la lectura con la compañía de los grandes. Esa riqueza del abrazo lector y la conversación animada antes de dormir o al comenzar la mañana, no es fácil de reproducir con pantallas y videollamadas. Además, la mayoría de los lectores de CUCÚ, en los lugares apartados en donde llegamos, no tiene buena conectividad ni aparatos sofisticados.

Así que decidimos regresar a la tecnología ancestral más poderosa y multifacética que existe, aquella que no necesita recargas ni ancho de banda, aquella que se puede llevar a todas partes y que se enciende inmediatamente, aquella que ha penetrado en las mentes de incontables generaciones sin claves de acceso y con contenidos sin caducidad, aquella que ustedes ya adivinaron, por supuesto: el LIBRO.

Con el grupo de artistas, escritores y educadores (también padres y abuelos) (1) que siempre nos ha acompañado y que siempre ha creído en la importancia de la lectura en familia para la primera infancia, nos pusimos a trabajar contra el tiempo y creamos CUCÚ EN CASA.

Resultó un libro muy sencillo pero muy poderoso que reúne lecturas, coloreados, recortados, juegos, manualidades y muchísimas «excusas» para inventarse momentos de entretenido confinamiento.

(¿Ya te contamos que lo puedes adquirir aquí?) https://revistacucu.com/producto/libro01/ )


¡El resto es historia…!

Salimos en preventa hace tres semanas con la convicción de que los «amigos de CUCÚ», que nos han acompañado desde el día cero comprenderían la importancia de nuestra iniciativa y se unirían en esta especie de «crowdfunding» informal (o mas coloquialmente, «vaca») para financiar la primera impresión del libro y sí… ¡así fue!

Los amigos y los amigos de los amigos y muchos amigos nuevos se unieron a la causa y logramos superar la primera meta de 300 libros vendidos, lo que nos permitió lanzarnos a realizar la primera edición de 2500 ejemplares.

Las maquinas arrancaron y, a pesar de las restricciones de movilidad y de turnos, los operarios de Linotipia Martínez produjeron (nuevamente) una pieza de lectura de la más refinada calidad para nuestros pequeños lectores.

Desde la «tranquilidad» de nuestra casa nos pusimos en la tarea de empacar casi 700 paquetes con toda la seguridad y protección posible para que rápidamente partieran hacia los más diversos destinos de nuestro país. Ochenta y cuatro destinos, para ser precisos. (2)

Las entregas estuvieron rodeadas de las mayores dificultades debido nuevamente a las restricciones entre los municipios, a los cierres de vías y al inmenso tráfico de paquetes que se ha generado a raíz del aumento del comercio electrónico y la entrega a domicilio. Por fortuna contamos con la paciencia y el profesionalismo de ENVÍA que nos permitió hacer el seguimiento paso a paso de cada paquete.


La recompensa

Las largas trasnochadas, las incontables angustias y los tediosos sobresaltos se transformaron en una gran recompensa. A medida que confirmaban el arribo de los libros, grandes y chicos comenzaron a contarnos las reacciones y las pequeñas historias. En las redes (@revistacucu: Instagram, Facebook) empezaron a florecer imágenes de nuestro libro en plena labor de acompañamiento a la imaginación de las laboriosas niñas y los diligentes niños, muchos literalmente «con las manos en las masas».

El mosaico de testimonios crece cada día y el corazón colectivo de nuestro equipo de trabajo se acelera con cada nuevo lector.


¿Qué sigue?

En realidad, esta historia apenas empieza. Nuestro objetivo es llegar a muchos niños más en todo el país.

Ya estamos enviando nuestros paquetes a las librerías interesadas para tener mayor alcance en la distribución (¿Eres librera? Contáctanos aquí)

Nuestro libro ya se puede encontrar en:

Ala de Colibrí – Librería
Hacienda Piedra Pintada Mz J Cs 14
Ibagué – 320 9288288

La Librería de Ana
C.C. San Rafael, 2° piso
Calle 134 #55-30
Bogotá – 6355035 – 305 3585907

También estamos enviando los libros a colegios y jardines que empiezan clases muy pronto. Los maestros los quieren incluir como parte de sus actividades a distancia y estamos otorgando descuentos muy interesantes para las instituciones educativas. (¿Eres directora o maestra de un colegio o jardín? ¿Trabajas en la Secretaría de Educación de tu ciudad o departamento? Contáctanos aquí)

No los demoramos más

Seguiremos contando esta historia a medida que se desarrolle. Nuestra siguiente meta es llegar a 1000 libros vendidos que se multiplican por dos y por tres.

Sabemos que están muy ocupados…

Guillermo Ramírez


(1) CUCÚ EN CASA – Edición Especial de la REVISTA CUCÚ
ISSN 2590-8316 – #28-#29-#30 May-Jun-Jul 2020

Historias: Piedad Bonnett – Kyara Ortega – Lorena Salazar – Marta Gómez – Miguel Otálora – Guillermo Ramírez Ilustraciones: Elena Ospina – Guille Cubillos – Paula Bossio – Héctor Borlasca – Mariom Cruz – Miguel Otálora – Paola Escobar – Carlos Higuera – Alejandro Mesa. Fundación Cucú: Patricia Mourraille – Gabriela Ramírez – Angélica Cardona – Lorena Bayona – Ricardo Ramírez – Juana Soto – Ana María Ramírez – Guillermo Ramírez – Belén Acosta. Asesoría Primera Infancia: María Constanza Flórez – Wendy Velásquez.

(2) En estricto orden alfabético, enviamos nuestros libros a:
Agua de Dios (Cun), Aguachica (Ces), Aguazul (Cas), Altamira (Hui), Apartadó (Ant), Apulo (Cun), Armenia (Qui), Barranca de Upía (Met), Barranquilla (Atl), Belén de Umbria (Ris), Bello (Ant), Bogotá (D.C), Bucaramanga (San), Buga (Val), Cajicá (Cun), Cali (Val), Campoalegre (Hui), Carmen de Viboral (Ant), Cartagena de Indias (Bol), Cartago (Val), Chía (Cun), Ciénaga (Mag), Cocorná (Ant), Copacabana (Ant), Cúcuta (Nor), Dosquebradas (Ris), Duitama (Boy), El Retiro (Ant), Envigado (Ant), Espinal (Tol), Florencia (Caq), Floridablanca (San), Fonseca (Gua), Galapa (Atl), Garagoa (Boy), Granada (Met), Ibagué (Tol), Itagüí (Ant), Jamundí (Val), La Calera (Cun), La Cruz (Nar), La Plata (Hui), La Unión (Ant), La Unión (Val), Madrid (Cun), Manizales (Cal), Medellín (Ant), Mongua (Boy), Montería (Cór), Mosquera (Cun), Natagaima (Tol), Neiva (Hui), Oiba (San), Palermo (Hui), Pamplona (Nor), Pasto (Nar), Pereira (Ris), Piedecuesta (San), Pitalito (Hui), Popayán (Cau), Quibdó (Cho), Remedios (Ant), Riohacha (Gua), Rionegro (Ant), Sabaneta (Ant), San Agustin (Hui), San Juan Nepomuceno (Bol), San Vicente del Caguán (Caq), Santa Marta (Mag), Sevilla (Val), Soacha (Cun), Socorro (San), Sonsón (Ant), Suaita (San), Subachoque (Cun), Tabio (Cun), Tenjo (Cun), Tibasosa (Boy), Tocancipá (Cun), Tuluá (Val), Ubaté (Cun), Usme (Cun), Villamaría (Cal), Villavicencio (Met), Yopal (Cas), Zipaquirá (Cun).