0$0

¿Cómo funciona CUCÚ?

Revista Cucú · mayo 06, 2017 · Leer más... · 4 comments

CUCÚ es una publicación periódica enfocada a promover la lectura EN CASA de los niños en edad preescolar. La idea es que llegue a muchísimos niños en todos los rincones de Colombia para que, en compañía de los adultos, compartan y disfruten del encanto de la lectura temprana.

Por eso tiene que llegar a las casas, a muchas casas, para que contribuya a que la lectura acompañada se convierta en un hábito familiar en todos los estratos, en todas partes. Nuestra revista es pequeña en formato pero ambiciosa en su aspiración de alcanzar a muchos niños y a sus padres para decirles simplemente: ¡Lean! ¡Gocen del momento! ¡Vuélvanlo un vicio encantador!

¿Por qué hay que leer con los niños desde muy temprano?

Muchos piensan que la lectura es un tema del preescolar y que ya llegará a los niños cuando empiecen a encontrarla en sus salones de clase en la escuela. Esto es tan equivocado como pensar que los bebés no entienden lo que está pasando a su alrededor. Al contrario, los más pequeños necesitan de la lectura por parte de sus padres y de sus adultos cercanos para complementar su desarrollo intelectual, afectivo, social y emocional.

Nunca es demasiado temprano para empezar a leer con los niños

Un momento de lectura acompañada con alguien de muchísima confianza del niño puede ser muy poderoso y significativo, en especial si se vuelve una costumbre diaria.

El niño y el adulto encontrarán en ese pequeño y fácil ejercicio un espacio vital que muy pronto se verá reflejado en el vocabulario, en las actitudes y en la seguridad de los pequeños. Y no hablemos de los grandes. Simplemente diremos que aquel que no aprovecha la oportunidad de leer con un niño no ha entendido de qué se trata la paternidad o la maternidad.

lustración: Eduardo Rico

¿Por qué hace falta CUCÚ?

Porque los libros son caros, las bibliotecas no están tan cerca y los adultos muchas veces no tienen las herramientas para leer con los niños aunque quisieran.

Por eso CUCÚ está pensada para multiplicarse a muy bajo costo. Cada edición debe llegar a las casas de miles de niños, no como ocurre con los libros que llegan hasta los colegios y las bibliotecas. Tener una biblioteca en casa es a veces inalcanzable para muchas familias.


¿Cómo se distribuye CUCÚ?

Cada niño debe recibir su CUCÚ y apropiarse de ella. Le puede llegar directamente a su casa, si es un niño suscriptor, o a su jardín infantil, si éste se encuentra en nuestra lista de distribución. El ejemplar debe ser suyo y debe compartirlo con sus padres en casa para que «funcione».

Por esta razón, cada CUCÚ trae un pequeño suplemento para los padres, de manera que la experiencia siempre será compartida: «Ésta es para mí, ésta es para ti».

CUCU EN CASA

Los profesores de preescolar que entregan las revistas a los niños deben resaltar esto. «No vayan a perder la revista de los papás y mamás». De esa manera se creará el sentido de complicidad y la necesidad de acompañamiento en toda la experiencia.


¿Por qué una revista?

La periodicidad es otro elemento clave en CUCÚ. Los niños se emocionan enormemente al recibir cada nueva edición. Habrá personajes e historias que recordarán de cada número, pero también habrá sorpresas.

También será importante preservar la colección y se podrá corroborar el progreso de las historias a medida que se reciben nuevos números. Los padres deben estar listos para regresar en cualquier momento a las ediciones anteriores y repetir las lecturas.

Inicialmente, nuestra CUCÚ consistía en una hoja plegada. Esta fue nuestra primera edición:

Guillermo Cubillos

A partir de 2020, nuestro formato cambió y ahora consiste en un libro de cuarenta y dos páginas llenas de actividades y lecturas.


¿Cómo suscribirse a CUCÚ?

¡Muy fácil! Puede suscribirse en línea en cualquier momento.

Pero eso no es todo (y aquí está el efecto multiplicador), cada niño suscriptor apadrina automáticamente a otros niños que recibirán también su revista en un jardín o colegio en otra región del país.


¿Cómo se pueden vincular las empresas?

Las empresas pueden vincularse a CUCÚ, patrocinando la impresión de una o más ediciones de la revista.

Al patrocinar una edición, la empresa tendrá la posibilidad de incluir un aviso en el anexo CUCU – ENTRE RAMAS que se entrega con todas las revistas de los niños. Nota: El diseño del aviso será realizado por la FUNDACIÓN CUCÚ y está incluido dentro de la tarifa del patrocinio.

¡Contáctanos aquí! 

O en los teléfonos: +57 310 8144029 / +57 312 5934002 en Bogotá.

Nos encantaría que pudiéramos reunirnos para presentar todos los detalles de CUCÚ y ver la forma en que podemos unir fuerzas para llegar en cada edición a más niños en todo el país.

Este es nuestro cuento. Estamos muy comprometidos con esta iniciativa y necesitamos que ustedes nos ayuden a crecer en cada edición y a llegar a muchos niños.

Queremos que haya lectura en todos los hogares en donde hay un niño pequeño. Mucha lectura. Todos los días.


¡Quiero recibir CUCÚ!

4 Comments:
  1. Muy interesante el trabajo que se hace con la revista para motivar a los niños a leer en familia, trabajo con niños de 6 a 8 años, deberían ampliar el rango de edad para que ellos también puedan hacer uso de la revista junto con sus padres.

    María Elisa Salinas Martín · enero 12, 2018
    • Muchas gracias por su comentario. Nuestra revista también gusta a los lectores más grandes, que la pueden leer por su cuenta. Nuestra razón para enfocarnos en 0-4 años es que para ellos hay muy poco material de bajo costo para llevar a la casa. Los niños más grandes encuentran muchos libros en su escuela o jardín.

      Revista Cucú · enero 12, 2018
  2. Que dicha que Los Colombianos residentes en Estados Unidos pudieramos disfrutar de tan magnifico material educativo.
    Hay alguna forma de envio a Los Estados Unidos?
    Muchas gracias por su valiosa labor y respuesta.

    Liliana Ramirez · mayo 10, 2018
    • Muchas gracias Liliana. Por el momento solamente podríamos enviar la colección completa de los números que han salido en un sólo paquete. Comunícate con nosotros a contacto@revistacucu.com

      Revista Cucú · mayo 14, 2018

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.