Publicado el

¿A qué edad se empieza a leer?

La alegría de leer empieza desde que los niños nacen. Desde que abren los ojos, los bebés empiezan a leer el mundo que los rodea. Todo lo que existe alrededor de un niño necesita ser leído y comprendido – formas, rostros, gestos, colores, texturas… Todo es nuevo y tiene que ser identificado, catalogado y entendido dentro de un lenguaje que apenas empieza a tomar forma en su cerebro.

Casi todos relacionamos la lectura con los símbolos e imágenes impresos en un libro y pensamos que solamente ocurre cuando se hace el esfuerzo de interpretar y comprender un mensaje escrito. Sí, esa es la etapa más avanzada de la lectura. Pero los niños son capaces de leer en todo momento, si los acompañamos.

Por eso tenemos que redefinir lo que es la lectura. Leer es capturar con todos los sentidos un momento y comprender lo que está pasando. Es percibir todos los mensajes que se derivan de una situación y convertirlos en una situación de aprendizaje.

Todos los adultos que rodeamos a un niño somos sus maestros, sus modelos a imitar, sus puntos de apoyo y de referencia para entender el mundo. Somos sus lectores acompañantes.

Por eso son muy importantes los momentos en que los adultos interactuamos con los niños y todas las herramientas que ayudan a enriquecer esos momentos de aprendizaje son muy oportunas y valiosas para todos.

No hay una actividad más enriquecedora para los niños y para los adultos que los acompañan, que leer juntos.

Esa es la premisa principal de CUCÚ.

¿Qué es CUCÚ?

¡Quiero recibir CUCÚ!

¡Quiero patrocinar a CUCÚ!

4 comentarios en “¿A qué edad se empieza a leer?

  1. Me encantaria obtenerlos, soy profesora de nivel inical actualmente sin trabajo, se lo cual importante es.en los momentos de narracion provocar en ellos esa fantasía descubrir imaginar otros mundos.ver sus caritas…son experiencias inolvidables ..

    1. Esa es también nuestra mayor satisfacción. Muchas gracias por tu interés. Si estás en Colombia, escríbenos a contacto@revistacucu.com para enviarte un ejemplar de muestra.

  2. Soy Sara Lucia S., mi tío me inscribió y ya recibí mi primer número. Me dio mucha alegría recibir el correo me parece muy chévere la idea y los juegos con naipes y cuentos. Me divertí mucho con mi mamá y es un hermoso regalo, espero feliz el próximo número.

    1. Muchas gracias por tu mensaje. Nos alegra mucho que seas nuestra lectora. Cada número estará lleno de sorpresas para ti.

Los comentarios están cerrados.