Edición 9

CUCÚ – EDICIÓN #9

Ilustración: Guillermo Cubillos

¡Grande, muy grande!

El tema de nuestra edición número 9 es el tamaño de las cosas. Hay cosas muy grandes y hay gente muy pequeña que quiere ser grande. La vida de los niños se concentra en crecer, en estar con los grandes, en pensar todo el tiempo en lo que será el futuro. Nuestras historias abordan esos temas y son un comienzo de conversación sobre lo que es ser grande, en tamaño y en edad.

Ilustración: Héctor Borlasca

Estuvimos de fiesta en la Feria del Libro de Bogotá – FILBO 2018 y tuvimos la oportunidad de presentar CUCÚ a miles de personas de todas las edades. Nuestro cuento gustó y eso nos animó a seguir innovando en presentar momentos de lectura breves pero poderosos para grandes y chicos.

Nuestro artículo central para papás trae muchas sugerencias para conversar sobre el tamaño de las cosas.

Ilustración: Guillermo Cubillos

LAS HISTORIAS DE CUCÚ #9

¡Grande, muy grande!

Ilustración: Guillermo Cubillos

CUCÚ es pequeño. Muy pequeño si lo comparamos con un dinosaurio o una ballena o un elefante. Las dimensiones de las cosas en las ilustraciones permiten conocer las proporciones reales de los objetos. Hay mucho tema de conversación cuando comparamos las cosas y el tamaño es una de los primeros conceptos abstractos que los niños pueden manejar y asimilar. Los elementos cotidianos son de múltiples tamaños e incluso cosas que jamás veremos en la vida real (como un dinosaurio) pueden ser imaginados y comprendidos en su dimensión.


Julián el rudo y fuerte elefante

Ilustración: Guillermo Cubillos / Historia: José Alejandro Escobar

Los elefantes son fascinantes. A lo mejor no será un animal que tendremos cerca muy pronto, pero sus características son únicas y muy conocidas por todos los niños. Aquí contrastamos la rudeza y fuerza del elefante con la ternura que puede inspirar cuando duerme y cuando es consentido por su mamá, que nunca dejará de verlo como su bebé aunque ya sea un gigantón.


Cuando yo sea grande

Ilustración: Héctor Borlasca / Historia: Natalia Vélez

El futuro está lleno de sueños y de deseos de aventuras que pueden ser muy posibles. Algún día seremos grandes y haremos realidad nuestras aspiraciones infantiles. Por ahora podemos conversarlas todas las noches y cambiar los escenarios futuros también todas las noches. ¿Qué quieres ser cuando grande? ¿A dónde quieres ir? ¿Cuántas aventuras quieres tener?


La sastrería de Leopardo

Si hay una profesión que requiere tomar medidas es la de sastre. Hacer la ropa de los animales de todos los tamaños es una labor difícil, pero nuestro Leopardo parece que tiene la solución para cada uno.

Ilustración: Carlos Riaño / Historia: Kyara Ortega Méndez

Imaginemos el trabajo de cada día y las dificultades de hacer la ropa para cada uno de los personajes. Cada uno tiene su historia e incluso hay varios que no se mencionan en el texto. Una oportunidad muy divertida para conversar sobre cada uno y de buscar muchísimos detalles simpáticos que tiene la ilustración.

También es buena idea sacar el metro de mamá y papá para ponerse a medir todo lo que se encuentre en nuestro camino.


EDICIÓN 1  <<<  EDICIÓN 2  <<<  EDICIÓN 3  <<<  EDICIÓN 4  <<<  EDICIÓN 5  <<<  EDICIÓN 6  <<<  EDICIÓN 7  <<<  EDICIÓN 8  <<<  EDICIÓN 9  >>>  EDICIÓN 10  >>>  EDICIÓN 11  >>>  EDICIÓN 12

¡Compra tu colección del 1º año aquí!

¡Suscríbete al 2º año de CUCÚ aquí!